Casa Rural El Retiro Laspuña, Pirineo Aragonés

 

 

El Entorno

xxx

Pocos lugares hay en nuestra comarca tan bien situados como Laspuña, por eso siempre se ha dicho que es el Balcón del Pirineo.

A sus pies el río Cinca, a su espalda bosques de pinos, abetos y la Peña Montañesa; rodeando el pueblo un conjunto de montañas todas con sus formas, líneas y colores únicos, tan perfectas que más bien parecen un decorado.

De entre todas ellas, visible desde nuestra casa destacan el Monte Perdido y sus cimas gemelas conocidas como las Tres Sorores ó Treserols.

A sus pies, se abren el Cañón de Añisclo con sus espectaculares paredes verticales y cascadas, el Valle de Ordesa, el Valle de Pineta y las Gargantas de Escuaín.

Senderos que discurren por frondosos bosques, ríos de aguas cristalinas en los que bañarse después de una larga caminata, lagos de color azul turquesa, verdes praderas, fértiles tierras de cultivo.... Todo esto forma parte del entorno natural que rodea Laspuña.

Además de estas maravillas de la naturaleza, también podemos disfrutar de algunas joyas del arte románico y medieval, como la colegiata, plaza y castillo de Aínsa, las ermitas de Tella y Fuentesanta y el Monasterio de San Victorian.